Los textos persuasivos
cumplen sobre todo la función apelativa o directiva, esto quiere decir
que la intención comunicativa de los textos persuasivos es dirigirse a otras
personas para convencerlos, inducirlos o moverlos a actuar o pensar de
determinada manera. En los textos persuasivos no se consideran otras funciones
del lenguaje: referencial o informativa, que es propia de los textos
expositivos.
Argumentación: prototipo textual que propone una serie de
razonamientos para defender los propios puntos de vista y debatir las opiniones
contrarias con el objeto de probar o demostrar una proporción. Sus métodos
utilizados en la argumentación son la inducción que parte de hechos concretos
para llegar a una ley general que lo explique o
la deducción que hace lo inverso.
Frases de la argumentación:
1. Introducción: llama la atención del destinatario
2. Tesis: idea entorno a la cual se reflexiona.
3. Desarrollo: argumentos en lo que se apoya la tesis.
4. Conclusión: contiene el resumen de lo expuesto.
La retorica: es el arte de convencer a través del lenguaje
consta de 5 frases.
1. La invención: lo que se va a decir.
2. Orden: articulación de lo que se dice.
3. El ornato: es la belleza del lenguaje para seducir.
4. La memorización: recordar elementos del discurso.
Acción:
la entonación y el énfasis al pronunciar
el discurso